Acerca de

La Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala se fundó en el año de 1971, por iniciativa del ilustre profesional, pionero en las ciencias biológicas, Licenciado Mario Dary Rivera.  El objetivo que prevalece es el de formar profesionales facultados para diseñar y conducir investigación en los distintos campos de la biología, con la capacidad de gestión de la diversidad biológica para solucionar problemas y satisfacer necesidades tanto a nivel nacional, como internacional.  Para ello es fundamental la multidisciplinariedad y la vinculación con distintos actores sociales.

Actualmente, con más de 330 graduados, la carrera de Biología ha ampliado sus horizontes en distintas áreas del conocimiento, y sus profesionales se desenvuelven en el sector público y privado, como investigadores, docentes, planificadores y extensionistas del conocimiento, que buscan solucionar problemas y satisfacer necesidades de la sociedad guatemalteca en el ámbito del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.

HISTORIA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA

Por: Lorena Dávila

LAS PRIMERAS GESTIONES HACIA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA

Estas se remontan al año 1968, cuando el licenciado Mario Dary, Vocal III de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, propone la división de la Facultad en Escuelas Facultativas y el cambio de nombre de dicha unidad académica a la versión original de “Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia”. Según se evidencia en el acta 488 de Junta Directiva del 29 de enero de 1968, en el punto décimo. En su momento, la Junta Directiva de la facultad no aprueba dicha propuesta.

En el mes de abril de ese mismo año, el director del departamento de Biología, el licenciado Mario Dary, elaboró una propuesta para crear la Escuela de Biología, con la ayuda del Doctor Ralph Buchsbaun de la Universidad de Pittsburgh.  Esta propuesta incluía otorgar grados intermedios y licenciaturas.

El 19 de mayo se presenta ante la Junta Directiva otra propuesta del licenciado Mario Dary para formar un Sub programa de Ciencias Biológicas, que sería financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual fue rechazado por no ser viable. 

Entre los meses de septiembre y octubre, como resultado de la supresión de la Escuela de Estudios Generales, el entonces Rector Edmundo Vásquez crea una comisión en la cual fungió como secretario el Lic. Mario Dary, quien se encargaría de realizar un documento para la creación en la Facultad de Ciencias y Farmacia, las carreras de ciencias puras.  El Consejo Superior Universitario no aprobó esta propuesta.

CREACIÓN DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA

Fue hasta el 11 de junio de 1971 cuando el licenciado Mario Dary presenta ante la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia una nueva propuesta para la organización y creación de Escuelas Facultativas, propuesta basada en la Ley Orgánica de la Universidad. En la sesión del 16 de julio de ese año se aprobó dicha propuesta.  Esto se encuentra en el acta 652, punto cuarto de la sesión de Junta Directiva.

En el punto décimo del acta 664 de Junta Directiva del 21 de octubre de 1971 dice literalmente:

“Ingresa a la sesión el Lic. Mario Dary R., planificador de la facultad, quien expuso el proyecto de reorganización de la Facultad en Escuelas, y el proyecto de creación de la Escuela de Biología. La reorganización de la Facultad en Escuelas fue aprobada en sesión de Junta Directiva el 16 de julio de 1971 (acta 652, punto cuarto).  Por consiguiente, forman la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia las Escuelas siguientes:

Escuela de Química Biológica

Escuela de Farmacia

Escuela de Química

Escuela de Biología

Escuela de Nutrición (adscrita al INCAP)”.

Tal división se hizo con base en lo preceptuado en el artículo 6º de la Ley Orgánica (decreto legislativo número 325), y los artículos 4to, 6to y 33 de los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En consecuencia, la Junta Directiva acordó:

a.- Comunicar oficialmente al Rector y al Honorable Consejo Superior la reorganización de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, para su aprobación de conformidad con el artículo 24, incisos a, c, y d de la Ley Orgánica y 11vo., incisos c y d, de los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

b.- Agradecer al Licenciado el Proyecto de creación de la Escuela de Biología del que es su autor, y que esta Junta Directiva aprueba, y

c.- Solicitar a la Comisión de Planeamiento de la Universidad de San Carlos de Guatemala su decidida colaboración para que la nueva organización de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia no encuentre tropiezo alguno, y se proporcionen los medios para que la Escuela de Biología inicie labores en 1972.

En Acta 1,132 del Consejo Superior Universitario del 25 de noviembre de 1971 se aprueba la creación de la Escuela de Biología.

PRIMEROS RETOS

En el acta 687 de Junta Directiva del 11 de mayo de 1972, en el punto séptimo, se hace alusión al documento presentado sobre la necesidad de Docentes en la Facultad, lo que incluía a la Escuela de Biología.

En el Acta 698 de Junta Directiva del 9 de agosto de 1972, en el punto séptimo se lee parte de una nota del director de la Escuela de Biología, Lic. Mario Dary, con fecha del 28 de julio, en la cual informa una serie de aspectos de la Escuela de Biología y sobre los proyectos de la carrera de Biólogo que debe iniciarse en el año 1973. Los dos últimos párrafos de dicha nota dicen literalmente:

“Al momento afrontamos dos problemas: a) la decisión final de la Facultad y de la Universidad acerca de la Escuela de Biología, que más es de índole interna, ya que las entidades cooperantes, como la Facultad de Humanidades, no ponen traba alguna; y b) si para 1973 conviene abrir la Escuela con el 1ro y 2do año, o sólo con el 1er año. 

Por consiguiente, ruego al señor decano, tomando en consideración que estamos ya en el 2do. semestre de 1972, sus buenos oficios a efecto de que se pueda obtener de la Facultad toda la colaboración y el impulso que se requieren para que esta empresa alcance el éxito deseado y que en última instancia redundará en el engrandecimiento, mejor futuro, y buen porvenir de nuestra casa de estudios y de Guatemala”.

Derivado de esta nota, Junta Directiva acuerda invitar al Lic. Dary a sesión del 24 de agosto de 1972 para informar concretamente los proyectos para iniciar funcionamiento a partir de 1973.

En agosto 1972 el director de la Escuela de Biología viaja a la Universidad de Costa Rica junto con la Br. Martha Santizo de Roldán, para ver la posibilidad de formar docentes para la Escuela. En respuesta a esta gestión, el Doctor Jorge Jiménez Jiménez, de la Universidad de Costa Rica, viajó a Guatemala en septiembre por invitación del Consejo Superior Universitario. Él colaboró con el proyecto de la Escuela, que se plasmó en el Libro Verde de la Escuela de Biología.

Vinculado a estas gestiones, se reporta otra carta a Junta Directiva en la que se informa de los resultados de las visitas a establecimientos de Educación Media de Guatemala para promover la matriculación en la Escuela de Biología.

HISTORIA DE LA BIOLOGÍA EN GUATEMALA

Grabación en página Facebook de la conferencia organizada por el Jardín Botánico, Cecon-Usac

Conozcamos junto al Doctor Enio Cano la historia de la Biología en Guatemala. Datos interesantes que revelarán el por qué la Biología más que una profesión es una forma de vida.