Comisión del 50 Aniversario de la Escuela de Biología

M.Sc. PEDRO DANIEL PARDO VILLEGAS


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala con Maestría en Forestería Tropical (Master in Tropical Forestry), Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Técnica de Dresde, Alemania. Cuenta con un Diplomado Superior en Economía Ecológica por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Guatemala). Posee pensum cerrado en la Maestría en Ciencias del Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con el curso internacional de postgrado en Manejo Ambiental para países en vías de desarrollo, organizado por el Centro internacional de estudios de postgrado en manejo ambiental-CIPSEM de la Universidad Técnica de Dresde. Participó en una Pasantía Profesional en Cambio Climático, en el Departamento de Parques y Recreación del Estado de Oregon, Estados Unidos de América. Posee experiencia en investigación en temáticas relacionadas con diversidad florística y etnobotánica en reservas comunales y áreas protegidas, servicios ecosistémicos de sistemas agroforestales y huertos familiares, y dinámicas socioambientales en áreas protegidas de Guatemala. Tiene experiencia docente a nivel universitario en cursos de Botánica en la Universidad Rafael Landívar y cursos de Genética, Botánica y Economía Ecológica, entre otros en la carrera de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala donde trabaja actualmente. Coautor del artículo titulado: “Los cultivos transgénicos como tema emergente en Guatemala y Venezuela”, 2011. 

Mercedes Myrnamaría Galindo Lemus

Estudiante con cierre de pensum de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó sus prácticas de EPS en la Reserva Natural Privada “El Vergel” -FECCEG, San Rafael Pie de la Cuesta, donde trabajo con los temas de aves en sistemas agroforestales del café, turismo sostenible y divulgación científica. También ha participado en investigaciones relacionadas al mismo tema como el Proyecto de investigación sobre Sistemas agroforestales del Café en el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la UVG. También participa activamente en organizaciones de derechos humanos,  como la secretaría de género de la Organización de Estudiantes de Biología, periodo 2020-2021 (OEB USAC), e integrante de la Comisión Estudiantil contra la Violencia de Género.

Licda. Ana Lucrecia Fortuny Lemus de Armas


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se desempeñó como jefa del Museo de Historia Natural -MUSHNAT, y como Asistente técnica del departamento agropecuario: apicultura, educación ambiental del INTECAP. Ha sido miembro de varias agrupaciones corales entre ellas, Capella Cantorum, el coro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, y la Sociedad Coral de Guatemala. Sus cuentos han sido publicados en revistas de Guatemala, México y Francia. Actualmente es profesora del Departamento de Biología General de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC; Miembro del comité organizador de la Olimpiada Nacional de Ciencias; y de la Olimpiada Centroamericana de Biología.  

Rosa Alejandra Roldán Díaz


Estudiante con cierre de pensum de la licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con interés en ecología, herpetología, colecciones biológicas y divulgación de la ciencia. Galardonada como “Mujer de Maíz” por la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- en 2014. Fue Secretaria de Organización de la Organización de Estudiantes de Biología – OEB; y actualmente es representante estudiantil de la Comisión de evaluación terminal de servicio de la Escuela de Biología. Obtuvo el promedio de calificaciones más alto de la carrera de Biología y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de junio 2018 a junio 2019. Miembro cofundador del Grupo de Cocodrileros de Guatemala. Colabora con el proyecto MealFlour, que promueve la nutrición a través del cultivo sostenible de gusanos de la harina. Ha participado como organizadora, ponente y asistente en varios congresos y simposios, tanto nacionales como internacionales. Actualmente es auxiliar de cátedra en el Departamento de Zoología, Genética y Vida Silvestre de la Escuela de Biología.

Isa Neddari Marcela Sequén Ovalle


Estudiante con cierre de pensum de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Profesora de Enseñanza media en Química y Biología, egresada de EFPEM, Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue auxiliar de cátedra de los cursos de Botánica II, Botánica III, Fisiología Vegetal y Zoología de invertebrados II. Actualmente se encuentra realizando las prácticas de Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- en el herbario UVAL de la Universidad del Valle de Guatemala. Ha sido voluntaria en el Herbario USCG del Centro de Estudios Conservacionistas -CECON- y en el Zoológico la Aurora. Sus intereses incluyen la botánica, el uso de las plantas como alimento, etología y el estudio de las tortugas terrestres y semi-acuáticas 

DIEGO ALEJANDRO BAUTISTA OROZCO


Estudiante de la licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con experiencia en investigaciones relacionadas al manejo, cuidado y conservación de colecciones biológicas, trabajando actualmente con el Museo de Historia Natural del
departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Es Secretario de actas de la Junta Directiva y Ejecutiva de la Organización de Estudiantes de Biología -OEB- 2021-2022. Además, ha participado en distintos conversatorios, simposios y
diplomados relacionados a ciencias biológicas, tanto nacionales como internacionales. 

EDWIN GEOVANNI REYES MARTÍNEZ


Estudiante con cierre de pensum de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Entomólogo fascinado por le mundo de los artrópodos. Ha laborado en la Colección Entomológica de la Escuela de Biología realizando actividades curatoriales generales. Su interés en particular se ha centrado en taxonomía y diversidad de libélulas (Odonata). Además de otros grupos de insectos acuáticos y avispas parasitoides. La investigación de su tesis trata sobre Odonata del río Ilusión en la Ecorregión Lachuá. Una de las metas del estudio ha sido realizar trabajo curatorial con Odonata y contribuir con más de 300 especímenes adultos a la Colección. Con experiencia profesional como Auxiliar de Cátedra II de los cursos de Introducción a la Ecología, Ecología Cuantitativa, Macroecología, Análisis de Sistemas Ecológicos y Biogeografía. Además, ha asistido a varios cursos nacionales e internacionales relacionados con entomología y ecología. 

LICDA. ANA LUISA AMBROCIO


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con experiencia en educación ambiental y divulgación de la ciencia, investigación e ilustración naturalista y científica. Actualmente a cargo del área educativa del MUSHNAT y como asistente de curaduría de la colección de Invertebrados acuáticos del Sistema de Colecciones Biológicas de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Educadora ambiental, acreditada por el Ministerio de Ambiente Recursos Naturales -MARN- y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-, Guatemala. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Aviturismo y Conservación de Vida Silvestre –AVITURISMO-, miembro de la Asociación de Museos de Guatemala y miembro del colectivo de Ilustración Científica de Guatemala Arte Ciencia GT. 

USI'J TZUNUNJA' BÁ VELÁSQUEZ


Estudiante con cierre de pensum de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con experiencia en mastozoología e investigaciones relacionadas a la especie Puma concolor, presentando un poster científico en el Simposio Wildlife Research and Conservation en Berlín, Alemania en 2019. Realizó su EDC y EPS en el Centro de Datos para la Conservación del Centro de Estudios Conservacionistas, CDC-CECON. Es colaboradora en proyectos de Seguridad y Soberanía Alimentaria con la organización Gusarina-Mealflour. Fue Secretaria de Divulgación de la Organización de Estudiantes de Biología-OEB en el período 2018 a 2019. 

LICDA. laura sáenz domingueZ


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC. Ha trabajado en proyectos relacionados con la diversidad de insectos en bosques primarios y secundarios, cacao, café, y otros usos del suelo. Desde 2015 se ha desempeñado como docente en la USAC y universidades privadas. Actualmente es catedrática interina en la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos. Desde 2006 es miembro de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. Además, ha participado en publicaciones relacionadas con biodiversidad y escritura académica. 

M.Sc. Lucía Prado


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con maestría en Biología Marina en la Universidad de Costa Rica. Con un diploma de gestor ambiental firmado por el MARN y FLACSO. Fundadora de la “Asociación de Museos, Archivos y Bibliotecas de Guatemala”; fundadora de la Asociación de Museos de Guatemala; y fundadora de la Asociación de Taxónomos de Guatemala. Con 30 años de trabajar en educación ambiental en el Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSHNAT), donde ha organizado la apertura de 5 salones nuevos y la remodelación de 7 salones. Invitada al SMITHSONIAN y al Museo de Historia Natural de New York. Actualmente jefe del MUSHNAT y docente de la Escuela de Biología, impartiendo cursos relacionados con el tema marino: Biología Marina, Bases teóricas de Oceanografía y Ecología Marina, aplicadas a la investigación de Ecosistemas Tropicales, Taxonomía e historia Natural de los moluscos y Principios de Geo-Paleontología Marina.