Muro de honor de los 50 años de la Escuela de biología sección I

dra. Nicté Ordóñez

 

Mastozoóloga y doctora en Zoología con especialización en ciencias de museo. Ha sido acreedora de becas internaciones. Es  miembro de cinco sociedades científicas profesionales, en las que participa en varios comités. Entre estas,  la Asociación Guatemalteca de Mastozoología de la que es miembro fundador. Fue galardonada con el reconocimiento Outstanding Woman Leader otorgado por West Texas Association for Women in Science. Además, ha publicado 33 artículos científicos, 4 capítulos de libros y 2 revisiones de libros. 

M.SC. BÁRBARA ESCOBAR

 

Maestra en Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Fue reconocida como estudiante integral de la carrera de Biología.  En 2020 fue finalista en la categoría científica de la XV edición del galardón Guatemaltecos Ilustres. Ha sido acreedora de becas internacionales. Es cofundadora del Capítulo Nacional de la Organización de Mujeres para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD). En 2021 fue finalista para el Premio para el Compromiso Público con la Ciencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia -AAAS-.  Es la primera bióloga del COFAQUI en ocupar un puesto en la Junta Directiva. Además, cuenta con 11 publicaciones científicas en revistas indexadas. 

M.SC. MERCEDES BARRIOS

 

Maestra en Diseño, Planificación y Manejo Ambiental y Licenciada en Biología. En 1999 su tesis fue reconocida como la mejor de la Escuela de Biología y la mejor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, que le otorgo el Premio Mario Dary Rivera. Entre sus áreas de interés destacan los lepidopteros diurnos, tema en el que ha contribuido como coautora y autora de artículos científicos y en dos capitulos de los libros de Biodiversidad de Guatemala, sobre mariposas de Guatemala, biodiversidad y biogeografía. Coordina el Centro de datos para la Conservación unidad de investigación del Centro de estudios Conservacionistas -CECON-. Es una de los representantes del mismo ante el Consejo Nacional de Áreas protegidas -CONAP-, que reconoció en el año 2010 su contribución a la Defensa del Parque Nacional y Biotopo Laguna del Tigre. Ha promovido los espacios de intercambio cientifico a través de la organización de congresos, cursos y la creacion de capacidades a través de diplomados. 

dra. ANDREA CABRERA

 

Posee un doctorado con especialización en ecología y evolución de mamíferos marinos. Ha realizado postdoctorados enfocados en genómica y paleogenómica. A lo largo de su carrera fue acreedora de numerosos premios de excelencia académica e integral. En 2011 obtuvo el Premio a la mejor tesis de la Escuela de Biología y también obtuvo la Distinción Magna Cum Laude. En 2019 obtuvo la beca Rubicon de NWO Talent Programme. Ha obtenido fondos de investigación de diversas instituciones y ha sido revisora de varias revistas científicas internacionales. Además, ha publicado diferentes artículos científicos, capítulos de libros y reportes científicos.

M.ing. SHARON VAN TUYLEN

 

Posee un posgrado en Investigación Científica. Es la actual vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Limnología y Gestión de Lagos y miembro del Grupo Latinoamericano para el estudio de Macroinvertebrados acuáticos. Ha desarrollado investigación sobre la calidad de agua de ríos y lagos en diferentes regiones de Guatemala. Además, ha trabajado en instituciones de administración pública. Actualmente, es catedrática del curso de Limnología en la Universidad Rafael Landívar. 

M.SC. Sindy hernández bonilla

 

Posee la maestría y especialización en Desarrollo Rural.  Desde 2017 es columnista de la revista electrónica gAZeta y desde 2011 del medio de comunicación en línea Plaza Pública. Es la responsable en la región centroamericana del Observatorio Iberoamericano de Movilidad Humana, Migraciones. y Desarrollo (OBIMID) de la Universidad de Comillas, España. Es integrante de la Alianza de organizaciones que promueven acciones de incidencia sobre desplazamiento forzado en Guatemala. Es asociada a la Red Latinoamericana de Desplazamiento interno en apoyo con la UK Research and Innovation. Ha publicado diversos artículos, informes y documentos relacionados a problemas socioambientales y dinámicas territoriales.

dr. pablo bolaños

 

Doctor en Ecología con especialización en bioacústica por el Museo de Historia Natural de Paris / Universidad de la Sorbona. Posee una maestría en Manejo de Vida Silvestre, graduado con el reconocimiento de Magna Cum Laude. Entre sus investigaciones, sobresale la descripción de las vocalizaciones del quetzal (Pharomachrus mocinno) y el desarrollo de un sistema automatizado para monitorear la especie por medio de grabaciones de audio. Actualmente labora en el Museo de Historia Natural de París como analista de datos de biodiversidad. Ha publicado varios artículos científicos y reportes, entre los que sobresale su participación en el informe sobre el Estado de la Naturaleza de la Unión Europea (State of Nature in the EU 2013-2018).

dra. DULCE BUSTAMANTE

 

Doctora en Entomología Médica y  está especializada en estadistica aplicada. Trabaja en estudios ecológicos y de control de vectores, especialmente vectores de la enfermedad de Chagas. Actualmente labora como investigadora principal para la evaluación de programas de salud materno infantil para el Departamento de Salud del Estado de California, Estados Unidos.

dr. Carlos avendaño

 

Doctor Geografía Física, cuenta con una maestría en Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Es Paleoecólogo en el Proyecto Arqueológico Salinas Nueve Cerros, Labora como catedrático en la Universidad de Toronto y College George Brown, Canadá. Participa como Investigador Colaborador de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, es coordinador del Grupo de Ciencias de la Tierra y Soberanía Local.

dra. virginia freire

 

Doctora con especialización en Sistemática Vegetal y Briología. Fue reconocida como Estudiante Integral de la Escuela de Biología en 1987. Obtuvo la Beca Fulbright conferida por el Gobierno de los Estados Unidos de América. En 2010 y 2019 fue reconocida como educadora distinguida en el Departamento de Biología de la Universidad de Wisconsin, Stevens Point. Su mayor contribución fue iniciar el estudio de hepáticas en Guatemala, y transmitir el interés por estas plantas fascinantes a otros. Veinte años satisfactorios de docencia en la Universidad de Wisconsin han concluido con su jubilación.

M. SC. ROSA ALICIA JIMÉNEZ

 

Profesora titular de la Escuela de Biología desde el año 2015 y Curadora de la Colección de Aves desde el año 2019. Obtuvo una Maestría en Ciencias en Biodiversidad en Sistemática en el 2013 por el INECOL – Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México mediante la Beca CONACYT del gobierno de México. Actualmente estudia el Doctorado en Biología Integradora en la Universidad de California, Berkeley, mediante 2 años de beca Fulbright-LASPAU del gobierno de Estados Unidos de América y tres años de beca del programa Faculty for the Future de la Fundación Schlumberger. Tiene experiencia en trabajo de colecciones zoológicas, laboratorio de genética y técnicas moleculares, así como en el análisis de datos genéticos y espaciales. Le interesa fomentar espacios inclusivos que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo profesional.

m.sc. Paula Echeverría -Galindo

 

Maestra en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, es investigadora y está por terminar sus estudios doctorales en la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania. Su interés es el estudio neo y paleoecológico en ambientes lacustres. Ha sido acreedora de varias becas internacionales. Es la representante regional para Centro y Sur América de PAGES Early-Career Network y forma parte del equipo de comunicación y difusión de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo -OWSD-. Además, es miembro del Grupo Internacional de Investigación sobre Ostracoda -CYPRIS-.

m.sc. yasmín quintana morales

 

Maestra en Ecología Interdisciplinaria con especialización en pesquerías y ciencias acuáticas. Cuenta con experiencia de investigación en sistemas de agua dulce y costeros en Guatemala, Florida y Texas en Estados Unidos, y Guinea Ecuatorial en África. Ha sido acreedora a becas competitivas internacionales y honores académicos, entre ellos el de Outstanding Master´s student of the Year in Fisheries and Aquatic Sciences en la Universidad de Florida. Ha obtenido fondos para investigación de entidades guatemaltecas e internacionales. Ha sido investigadora asociada del Centro de Estudios Conservacionistas -CECON- desde 2009, y es miembro de varias sociedades científicas incluyendo la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala. Es miembro fundador de la Asociación Guatemalteca de Mastozoología, y ha ocupado cargos en organizaciones como SACNAS, WISE-Texas A&M, OWSD-Guatemala. Cuenta con varias publicaciones científicas, contribuciones en capítulos, y ha participado en la elaboración de documentos técnicos de importancia nacional.

m.sc. Diego J. Elías Díaz

 

Candidato a Doctorado en Sistemática, Ecología y Evolución, Museo de Ciencias Naturales, Louisiana State University, Louisiana, USA. Es un ictiólogo interesado en sistemática, patrones de distribución y la historia evolutiva de peces de el Norte Neotrópical. Es miembro de American Society of Ichthyologist and Herpetologists, International Biogeography Society y de la Sociedad Ictiológica Mexicana. Ha obtenido fondos internacionales para investigación y cuenta con numerosas publicaciones científicas.

m.sc. Marianela Menes Hernández

 

Maestra en Ciencias de la Salud por la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil. Actualmente es coordinadora de la Unidad de Gestión y Vinculación del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas -USAC-. Ha obtenido varias becas nacionales e internacionales para su desarrollo profesional, incluyendo su participación en cursos y congresos.  En el 2011, junto con su equipo de investigación, obtuvo el premio a la Investigación Científica en las áreas Científico-Tecnológica  y Médico-Asistencial otorgado por CONCIUSAC y DIGI. Además, cuenta con varias publicaciones nacionales e internacionales.

m.sc. Oscar Alberto Rojas Castillo

 

Candidato de Doctorado en Biología de Ecosistemas de agua dulce en la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Maestro en Ecología Aplicada en el programa Internacional IMAE en la Universidad de Kiel en Alemania, la Universidad de Poitiers en Francia y la Universidad de Coimbra en Portugal. En el 2017 obtuvo el reconocimiento CUM LAUDE, graduándose con honores de la licenciatura de Biología en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Durante su carrera de licenciatura obtuvo varios premios por su excelencia académica e integral. Trabajó como auxiliar de cátedra y de investigación en la USAC.

Licda. Ana Elisa Laparra Ruiz

 

Bióloga, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con una especialidad en bioinformática de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la USAC. Experiencia profesional como auxiliar de cátedra en la Escuela de Biología, auxiliar de investigación en la Dirección General de Investigación, y actualmente laborando como coordinadora interinstitucional del proyecto “Alianzas para la eliminación de Chagas” en el Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología (LENAP), y como gerente del proyecto “Análisis de laboratorio” en DBG Consulting.

dra. Barbara Beatriz Moguel R.

 

Doctora en el programa de Ciencias Biológicas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde recibió mención honorífica. Su formación está dirigida al área de ciencias genómicas, genética, biología molecular y bioestadística. Estancia posdoctoral en el Instituto de Geología, UNAM. Actualmente, se encuentra realizando su segunda estancia posdoctoral en el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano/UNAM-Juriquilla. Cuenta con más de 12 publicaciones en revistas internacionales.

m.sc. Mónica E. Barrientos Juárez

 

Maestra en Ciencias en Formulación y Evaluación de Proyectos, posee más de 10 años en gestión ambiental. Actualmente desempeña el cargo de Facilitadora de Entomología Médica, durante el cual ha realizado actividades de vigilancia y control vectorial de los vectores de la enfermedades de Arbovirosis, Leishmaniasis, Chagas y Malaria. También realiza pruebas biológicas, vigilancia en la resistencia a insecticidas, administración de insectario y bioterio.

m.sc. Elizabeth Solórzano Ortiz

 

Bióloga egresada de Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestra en Ciencias Mención Genética del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, becaria de OEA. Investigadora en las áreas de genética, genómica, biología molecular y bioinformática en enfermedades infecciosas desde hace 14 años, con proyectos de financiamiento nacional y extranjero. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones de CUNZAC, y docente en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, en la Universidad del Valle de Guatemala y en la Universidad Galileo.

m.sc. Carlos Alberto Montenegro Quiñonez

 

Maestro en Ciencia en Salud Internacional por parte del Instituto de Salud Global de la Universidad de Heidelberg de Alemania y Licenciado en Biología por parte de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Ha trabajado, por más de 14 años, en diversos temas relacionados con salud, como, control de vectores e identificación de factores de riesgo asociados a enfermedades transmisibles; revisiones sistemáticas y meta-revisiones de enfermedades tropicales desatendidas y cambio climático; epidemiologia, Una Salud (ONE HEALTH); gestión ambiental; y desarrollo de políticas públicas en seguridad en el uso de organismos vivos modificados y en la introducción de especies exóticas invasoras. Actualmente trabaja como docente en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC y como investigador asociado en el Instituto de Investigaciones del Centro Universitario de Zacapa y en el Instituto de Salud Global de la Universidad de Heidelberg.

dra. Sandy S. Pineda

Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con Maestría y Doctorado en Biología Molecular de la Universidad de Queensland, Australia. Investigadora en las áreas de Bioinformática, Transcriptómica, Biología Molecular, Bioquímica y Biología Molecular Estructural. Hizo su primera estancia postdoctoral en el Laboratorio de Venenos en el Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad de Queensland. Actualmente, se encuentra trabajando en su segundo postdoctorado en la Universidad de Sídney (Brain and Mind Centre), investigando los síndromes de demencia fronto-temporal utilizando “Single-cell RNAseq” y tecnologías de 4ta generación de secuenciación.

dra. Maura L. Quezada

Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  Doctora en Ciencias por la UNAM (2014). Coordinadora de la Sección de Hongos del Herbario BIGU, Escuela de Biología (2006-2015). Actualmente coordinadora del Herbario USCG-CECON. Profesional dedicada a la investigación sobre hongos y plantas aplicando ecología del paisaje para determinar el efecto de la pérdida de hábitat, uso de suelo y cambio climático en los ecosistemas terrestres, incluyendo un competente fuerte de etnoecología. Durante la profesión ha gestionado y administrado más de 12 proyectos de investigación, asesorado 12 tesis de grado, 20 publicaciones a nivel nacional e internacional, y elaboración de guías de campo de macrohongos y encinos para Guatemala. Segundo lugar como mejor tesis a nivel de doctorado por el instituto de biología de la UNAM (2013). En 2019, reconocida como Bióloga Ilustre por el COFAQUI.

Licda. Beatriz Alejandra Aguilar

Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estudiante de cuarto año de profesorado de enseñanza media en química y biología en EFPEM USAC. Con experiencia docente en instituciones públicas y privadas. Ha participado durante 7 años consecutivos en la expedición de la Universidad de Oneanta Nueva York: “Agua y Medio ambiente en Guatemala, en Atitlán”, así mismo en una pasantía de 10 semanas en la estación biológica de la misma universidad. Investigadora en el proyecto financiado por la DIGI – USAC, titulado: Paleoecotoxicología, una herramienta de la medición de la eutrofización cultural en Amatitlán.  Investigadora del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC-. Parte de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Limnología y Gestión de Lagos -AGUALIMNO-, coordinadora de la RjxAgua, capitulo Guatemala y becaria de IFA con un enfoque en sostenibilidad.

dra. Eunice Enríquez

 

Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de México, convenio UNAM-USAC. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Fundadora e investigadora activa de la “Unidad de investigación para el conocimiento, uso y valoración de la biodiversidad –Unidad de Biodiversidad-” y de la “Colección de abejas nativas de Guatemala”, ambas en el Centro de Estudios Conservacionistas -CECON-. Investigadora nivel III (máximo nivel) otorgado por la Dirección general de investigación de la USAC. A lo largo de su carrera científica y académica ha obtenido 21 subvenciones para investigación y participado como investigadora asociada en otras 10 investigaciones. Cuenta con más de 60 publicaciones, incluyendo artículos en revistas internacionales, nacionales, memorias de congresos, y documentos de difusión de la ciencia. Ha participado como ponente en más de 50 congresos nacionales e internacionales. Ha asesorado 11 tesis de licenciatura y dos de doctorado. En el ámbito de transferencia de conocimiento científico ha asesorado a asociaciones de criadores de abejas nativas y a las reservas naturales privadas en temas de comercialización de miel y polinización. Su liderazgo académico y de investigación incluye la implementación de más de 40 actividades de apoyo a la docencia e investigación, entre las cuales destacan la organización de congresos, simposios, cursos de capacitación y actividades de educación ambiental; así como la creación de la revista científica “Ciencia y conservación” y la propuesta para la creación del doctorado en ciencias biológicas con el apoyo de la UNAM. En el ámbito político y académico su participación incluye haber sido miembro de la Junta Directiva del claustro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia; y actualmente es representante de los profesores ante el proceso de reforma universitaria de la USAC. Es miembro activa de la “Red de mujeres en Ciencia”, “Organization for women in science for the develoving Word -OWSD-“, “Red internacional de científicos guatemaltecos”, “Red internacional de genética para la conservación” y miembro de la Junta Directiva de la “Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala”.

Mercedes Myrnamaría Galindo Lemus

Estudiante con cierre de pensum de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó sus prácticas de EPS en la Reserva Natural Privada “El Vergel” -FECCEG, San Rafael Pie de la Cuesta, donde trabajo con los temas de aves en sistemas agroforestales del café, turismo sostenible y divulgación científica. También ha participado en investigaciones relacionadas al mismo tema como el Proyecto de investigación sobre Sistemas agroforestales del Café en el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la UVG. También participa activamente en organizaciones de derechos humanos,  como la secretaría de género de la Organización de Estudiantes de Biología, periodo 2020-2021 (OEB USAC), e integrante de la Comisión Estudiantil contra la Violencia de Género.

dra. CLAUDIA SUSETH ROMERO OLIVA

Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestra en ciencias por la Universidad Linnaeus de Suecia, estudiando los efectos del cambio climático como aumento en la acidificación y temperatura en el plancton del mar Báltico. Recibió su título de Doctora en Filosofía en Ciencias Naturales en Ecotoxicología Acuática de la Universidad Técnica de Berlín en 2017, luego de su tiempo de maternidad. En 2018, le fue otorgado el premio a la científica joven de Guatemala por la Academia Mundial para el avance de la ciencia en los países en desarrollo y por la Academia Nacional de Ciencias Médicas, Físicas y Ambientales de Guatemala. Ha sido catedrática de la Escuela de Biología de la USAC, entre 2017 – 2019, y también entre 2018 – 2019 fue la directora del Centro de Estudios Atitlán, en donde hoy es investigadora.

M.Sc. Pilar Velásquez Jofre

Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con una maestría en Ecología Acuática Tropical por la Universidad de Bremen, Alemania, obtenida en 2014. Ha tenido la oportunidad de participar en diferentes cursos internacionales centrados en manejo y uso sustentable de recursos marino costeros y áreas marinas protegidas. Cuenta con 15 años de experiencia en investigación, conservación y manejo de recursos marino costeros a nivel nacional e internacional. Ha trabajado en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), como docente en la USAC y en el proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras”, implementado por el PNUD en 2014-2018. En dicho proyecto, estuvo a cargo del diseño de la propuesta de área marina protegida para el Área de Conservación Las Lisas y se encuentra asesorando la revisión y futura implementación de la Zona de Recuperación de Pesca identificada dentro de la propuesta de área marina protegida. Actualmente es Oficial Técnico de Pesquerías y Conservación Marina para WWF Guatemala/Mesoamérica, para quien supervisa la implementación y desarrollo de proyectos de conservación marina y pesquerías desde Belice hasta Costa Rica.

m.sc. Francisco Castañeda Moya

 

Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con una maestría en Manejo de Espacios Naturales Protegidos de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Doctorando del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue Director Técnico General de la Región VIII- Petén del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y Director de la Estación Biológica Las Guacamayas por Conservación Internacional. Fue director del Centro de Estudios Conservacionistas de la USAC y representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala ante el Honorable Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) por 9 años. Es miembro de la Comisión de Sobrevivencia de Especies y de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como experto para la Evaluación Regional de las Américas del Panel Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES), de Naciones Unidas. Actualmente es Gerente Técnico del Proyecto de Biodiversidad de USAID Guatemala e investigador a tiempo parcial del Centro Universitario de Santa Rosa de la USAC.

dr. Rubén Velásquez

Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Doctor en Biología Humana (Escuela de Medicina, Hannover, RFA, 1994). Cursos internacionales en metodologías de estudio de metabolitos secundarios, PCR, cromatografía de gases-espectrometría de gases, y biotecnología. Laboró brevemente en CECON, en actividades de vida silvestre. Principalmente ha tenido labor docente en cursos como Bioquímica, Biología Molecular y Celular, Enzimología, laborado en el Departamento de Bioquímica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC, Facultad de Odontología, USAC, y en UVG y UFM, impartiendo cursos de grado y postgrado. Ha ocupado cargos de dirección académica como Jefe del Departamento de Bioquímica y Director de la Escuela de Postgrado, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Ha tenido cargos de representación como miembro del Consejo Superior Universitario en representación del Colegio de Farmacéuticos, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Rector en Funciones de USAC. Miembro y Presidente del Consejo de Enseñanza Privada Superior. Asesor de 20 tesis de pregrado, ha realizado más de 30 presentaciones en eventos científicos internacionales, y es autor o coautor de 46 artículos y resúmenes en revistas y memorias de congresos nacionales e internacionales.

M.Sc. Juan Carlos Godoy

Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Master Scientiae en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Costa Rica y el CATIE. Su experiencia laboral incluye haber servido 20 años como Profesor en la Escuela de Biología y Director del Centro de Estudios Conservacionista (CECON) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue profesor y planificador de Áreas Protegidas para un programa centroamericano del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica. Sirvió en dos periodos como Vicepresidente para Centroamérica, de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Laboró como coordinador General de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), y brevemente como Viceministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Guatemala (MARN). Actualmente labora en The Nature Conservancy (TNC).

JERRY JAVIER GONZÁLEZ CANTORAL


Estudiante con cierre de pensum de la licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con enfoque en fitoquímica, plantas medicinales y fisiología vegetal. Premio a la Excelencia Académica del Estudiante Universitario, otorgado al mejor promedio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias, en los años 2017 y 2018; y premio al Estudiante Integral de la carrera de Biología en el año 2018. Fue auxiliar de cátedra de los cursos de Farmacobotánica, Botánica y Anatomía Vegetal en la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC. Ha realizado pasantías en el Laboratorio de Investigación de Productos Naturales, el Instituto de Investigación en Enfermedades Genéticas y Metabólicas, en School of Pharmacy and Health Sciences – KECK Graduate Institute, California; y el Instituto Mesoamericano de Permacultura.

MARÍA JOSÉ CHANG


Estudiante con cierre de pensum de la licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con enfoque en investigación en ecología y conservación de anfibios y reptiles. Fue auxiliar de cátedra de los cursos de Zoología de Invertebrados II y Zoología de vertebrados de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC. Formó parte de la Comisión de Bioseguridad y Gestión Integral del Riesgo de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. De 2014 a 2015, fue Secretaría de actas de la Organización de Estudiantes de Biología – OEB.  En la XII RELAS es reconocida como la mejor presentación pregrado con la ponencia de investigación: “Respuesta de las variables ambientales en la distribución de las salamandras Nyctanolis pernix y Bolitoglossa lincolni (Amphibia: Plethodontidae) y los escarabajos Ogyges quichensis y Ogyges tzutuhili (Coleoptera: Passalidae)”. 

LIC. MYNOR ANDRÉ SANDOVAL LEMUS


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Investigador asociado del Centro de Estudios Conservacionistas – CECON, y miembro del Grupo de Interés Temático de primates mesoamericanos – GIT. Ha realizado investigación en el área de ecología y comportamiento de mamíferos, principalmente monos aulladores y tapir. Con experiencia como coordinador del subprograma de educación- Petén en Baird’s Tapir Survival Alliance (BTSA). Actualmente subdirector de ARCAS Hawaii y área protegida “Área de usos múltiples Hawaii – AUMH”; y asistente técnico en Proyecto Regional de Biodiversidad Costera 2021- IUCN.

Licda. Lourdes Nuñez


Bióloga egresada de la Universidad de  San Carlos de Guatemala. Ha participado en diversos proyectos relacionados con ecología de aves y mamíferos, financiados por la Dirección General de Investigación (DIGI). Fue auxiliar de cátedra de los cursos de Investigación Aplicada, Embriología y Reproducción Humana, Zoología de Invertebrados y Biología General de la Escuela de Biología; y auxiliar de Investigación en el Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas (IIQB) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC. Actualmente es coordinadora del Programa para la Conservación de Murciélagos de Guatemala (PCMG) y EDGE fellow con la Sociedad Zoológica de Londres.

Claudia L. Burgos Barrios


Estudiante con cierre de pensum de la licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con un Diplomado en Estrategias y Técnicas para la Conservación en el Tecnológico de Monterrey, México. Training Course Environmental Education for Sustainable Development -Conservation of coastal ecosystems en Okinawa, Japón. Diplomado en Restauración Ecológica de Ecosistemas Tropicales, USAC. Diplomado en Turismo Sostenible, AGEXPORT, Guatemala. Actualmente a cargo de Áreas de Manejo en el Centro de Datos para la Conservación (CDC) del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON). Miembro fundador y actual Vice Presidente de la Asociación Nacional de Aviturismo. Miembro de la Alianza Centroamericana para la Conservación de las Aves (ACCA). Life Member de International Society for Mangrove Ecosystems. Trabaja en monitoreo de aves desde 1997, además de promover el desarrollo y crecimiento del aviturismo y los programas de ciencia ciudadana.

m.sc. Javier Antípatro Rivas Romero


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala con una Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur de México. Ha realizado numerosos proyectos de investigación, entre ellos: “Fenología reproductiva de árboles potencialmente útiles para restaurar bosques nubosos”. financiado por la Dirección General de Investigación-USAC; “Los Frugivoros de Oreopanax echinops (Cham. & Schltdl.) Decne. & Planch (Araliaceae): un árbol importante en la alimentación de Oreophasis derbianus” con el Fondo Embajadores de Las Nubes; “Potenciales Dispersores y Depredadores del Aguacatillo (Ocotea Salvinii Mez), un árbol importante en la alimentación de Oreophasis derbianus” con el  Fondo Embajadores de Las Nubes; “Monitoreo del Pavo de Cacho en el Parque Regional Municipal Chuwanimajuyu-Solola y Formación de Recursos Humanos que Promuevan su Conservación” con el Fondo Embajadores de Las Nubes, entre otros proyectos de investigación. Es profesor Titular en la Escuela de Biología, donde actualmente funge como jefe del Departamento de Ecología y Ciencias Ambientales. Sus áreas de interés incluyen las interacciones planta-frugívoro, la fenología de plantas y la restauración ecológica.

m.sc. Rony Alberto Garcia-Anleu


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala con una Maestría en Manejo de Vida Silvestre por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia,  Universidad de San Carlos de Guatemala. Miembro fundador de la mesa redonda de la Reserva de la Biosfera Maya, miembro fundador de la Asociación Guatemalteca de Mastozoólogos. Más de 23 años trabajando en la Reserva de la Biosfera Maya, 19 de estos con Wildlife Conservation Society (WCS) dirigiendo el Departamento de Investigaciones Biológicas del Programa para Guatemala. Apasionado de trabajar con especies de paisaje, como los jaguares, guacamayas rojas, pecaríes de labios blancos, tapires y la tortuga blanca. Ha estado involucrado en pruebas y diseño de tecnología innovadora para la vigilancia y control de vida silvestre; como cámaras automáticas, sistemas de video-vigilancia, unidades de grabación acústica y telemetría satelital.

Lic. Manolo José García Vettorazzi


Biólogo egresado de la Universidad de  San Carlos de Guatemala. Se desempeña como zoólogo del Centro de Datos para la Conservación (CDC) del CECON-USAC. Ha desarrollado investigaciones relacionadas con la evaluación de especies amenazadas, con especial énfasis en el tapir centroamericano, procesos ecológicos, cambio climático y ecología del paisaje, con énfasis en áreas del Sistema Universitario de Áreas Protegidas (SUAP) en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). Actualmente forma parte del Programa para la conservación del tapir en Guatemala y la Alianza para la supervivencia del tapir. 

M.sc. Mildred Fabiola Corona Figueroa


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestra en Ciencias en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica. Actualmente, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Chetumal, México. Miembro fundador de la Asociación Guatemalteca de Mastozoólogos (ASOGUAMA) y del Capítulo Guatemala de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), asociaciones en las que también formó parte de las juntas directivas durante varios años. Su interés y experiencia están relacionadas con el estudio de la biología, ecología y conservación de los mamíferos acuáticos y sus ecosistemas. Tiene interés en la investigación básica y aplicada en cuencas marino-costeras, áreas protegidas, etnobiología, manejo de datos, colecciones biológicas, entre otros. También tiene experiencia en atención a varamientos de mamíferos acuáticos, educación ambiental, difusión científica, edición y revisión de textos científicos y de educación y realización de seminarios y congresos científicos. Realizó su tesis de pregrado en el Parque Nacional Río Dulce, Guatemala, y su tesis de grado, en el río Hondo, México; ambas tesis están relacionadas con la ecología del manatí antillano (Trichechus manatus manatus) y sus sugerencias para el manejo y conservación de los ecosistemas. La
tesis de doctorado está enfocada en la ecología y distribución de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en la Península de Yucatán. 

m.sc. B. Alejandra Morales Mérida


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Recibió el reconocimiento como “Mejor Tesis de la Escuela de Biología, del periodo de Julio 2012 a Junio 2013” otorgado por el Claustro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Cuenta con una Maestría en Ciencias en Docencia Universitaria de la USAC, y está por defender el título de Doctora en Ciencias Naturales para el Desarrollo con énfasis en Gestión de Recursos Naturales, del Tecnológico de Costa Rica/ Universidad Nacional de Costa Rica/ Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Cuenta con experiencia profesional en docencia e investigación científica, principalmente con tortugas marinas. Algunos de los proyectos de investigación en los que ha participado: Relación entre el tamaño de la tortuga anidadora y el número de huevos puestos por nido por parlama (Lepidochelys olivacea, Eschscholtz, 1829) en el Área de Usos Múltiples Hawaii, Santa Rosa, Guatemala; Recent advances on the estimation of the thermal reaction norm for sex ratios; Pipping dynamics in marine turtle Lepidochelys olivacea nests; Reaction norm of embryo growth rate dependent on incubation temperature in the marine turtle Olive Ridley, Lepidochelys olivacea, from Pacific Central America, entre otras. Actualmente es profesora del Centro para Aprendizaje de Lenguas de la USAC, e investigadora del Laboratorio de Investigación Científica en Ecología, Sistemática y Evolución, de la Universidad París Saclay y el Centro Nacional de Investigación Científica, AgroParisTech, Francia.