Muro de Honor de los 50 años de la Escuela de Biología sección II

M.Sc. Claudia Karina Orozco Gamboa


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad del Valle de Guatemala, y una Maestría en Currículum en la FAHUSAC. Con experiencia docente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Odontología y el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la USAC, y  catedrática de Ciencias de la Vida en la UVG. Desde 2004 labora como docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC en las unidades didácticas: Fundamentos de Investigación Científica, y Biología Celular y Molecular. 

Licda. Flor Mayarí Barreno Ortiz


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con  estudios de Maestría en Ciencia y Tecnología del Recurso Hídrico de la  Facultad de Agronomía, Centro Universitario de Occidente –CUNOC, USAC. Diplomado en Estudios de Impacto Ambiental de la Facultad de Arquitectura, USAC. Cuenta con numerosos cursos de formación profesional:  Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, Sostenibilidad en el Manejo de Sistemas de Aguas Residuales,  Facultad de Ingeniería, USAC, y UNU-FLORES; Manejo integrado de aguas residuales con énfasis en pretratamiento, tratamiento con lagunas de estabilización, y valorización de efluentes con reuso en agricultura y acuicultura, Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, USAC; entre otros. Cuenta con experiencia en investigación en etnomedicina en el departamento de Sololá. Ha trabajado en la Cooperación Española, dando capacitaciones sobre la importancia del medio ambiente en la salud de las personas. Actualmente labora en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Atitlán y su Entorno -AMSCLAE-, como encargada del laboratorio de calidad de agua. 

LICda. Lourdes del Rosario Rodas Duarte


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Experiencia en investigación enfocada en sistemática y ecología de plantas, con especialización en helechos y encinos. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, entre los que destaca proyectos financiados por la DIGI-USAC, titulado: “Encinos de Guatemala, estado de conservación y evaluación de servicios ecosistémicos” en sus fases I a la V. Actualmente, encargada del manejo y curación de las colecciones botánicas del Herbario USCG del Centro de Estudios Conservacionistas- CECON.

M.Sc. Ana Rosalito Barrios Solís


Bióloga egresada de la Universidad de  San Carlos de Guatemala con una Maestría en Ciencias en Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, USAC. Cuenta con Diplomado en Gestión para la prevención de riesgos ambientales de la Facultad de Arquitectura, USAC; Diplomado en Seguridad Ambiental de la Universidad Rafael Landívar; Diplomado en Salud y Seguridad de la Universidad Rafael Landívar; Diplomado en tratamiento para envenenamiento por mordedura de serpientes en el Instituto Clodomiro Picado de Honduras, entre otras capacitaciones. Su actividad laboral con la USAC, durante casi 40 años, ha sido en investigación, en el CECON, y en docencia, en la Escuela de Biología. Participación en actividades de extensión asesorando estudiantes de EDC y EPS en la Unidad de Investigación Herbario BIGU. Docente en educación superior universitaria en la UVG y Universidad Galileo. Ha sido miembro de la comisión de Educación Continua del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala; integrante de la comisión de Código de Ética del Tribunal de Honor del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala; miembro de la Comisión Ambiental del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala; integrante de la junta directiva del Centro de Acción Legal y Ambiental- CALAS; Gestora para la integración de la temática de prevención de riesgos ambientales en el rediseño curricular de las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, a través de la impartición de cursos de Formación Profesional y Optativos de la carrera de Biología; y Directora de Escuela de Biología de la USAC 2006-2011 y 2015-2018. 

Licda. Ana Lucrecia Fortuny Lemus de Armas


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se desempeñó como jefa del Museo de Historia Natural -MUSHNAT, y como Asistente técnica del departamento agropecuario: apicultura, educación ambiental del INTECAP. Ha sido miembro de varias agrupaciones corales entre ellas, Capella Cantorum, el coro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, y la Sociedad Coral de Guatemala. Sus cuentos han sido publicados en revistas de Guatemala, México y Francia. Actualmente es profesora del Departamento de Biología General de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC; Miembro del comité organizador de la Olimpiada Nacional de Ciencias; y de la Olimpiada Centroamericana de Biología.  

dra. Raquel Asunción Lima Cordón


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con un Doctorado en Biología por la Universidad de Vermont (UVM). Su trabajo en UVM se enfocó en diferentes aspectos ecológicos y evolutivos de los tres actores de la enfermedad de Chagas en América Central. Forma parte de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene (ASTMH), la Society for Vector Ecology (SOVE), y Society for the Advancement of Chicanos/Hispanics and Native Americans in Science (SACNAS). En su trabajo de investigación se ha enfocado en técnicas y análisis en biología molecular, recopilación y gestión de datos, recopilación y curación entomológica, secuenciación de ADN, análisis PCR / qPCR, clonación de ADN, diseño experimental, filogenética, bioinformática, evolución de parásitos, genética de poblaciones, metagenómica, ecología de vectores y ciencia traslacional, p. e. Ecosalud. Actualmente, se encuentra realizando un Posdoctorado en UVM, donde continúa enfocándose en la evolución de los principales vectores de la enfermedad de Chagas en América Central. 

m.sc. Gerson Renato Gabriel Ochaeta Constanza


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala con una maestría en Ciencias en Gestión Ambiental Local por la USAC y una Maestría en Artes en Gerencia Pública por el Instituto Centro Americano de Administración Pública (INAP- ICAP). Cuenta con formación en limnología y gestión del agua en Guatemala, México, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Los Países Bajos y Corea. Con más de 10 años trabajando en lagos en Guatemala, enfocado en procesos de gestión del recurso hídrico con actores claves, tomadores de decisiones y generando información científica para ser divulgada y socializada. Actualmente es coordinador del laboratorio de calidad de agua en la Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá, AMPI-MARN. Es profesor interino en la carrera de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala y profesor en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mariano Gálvez.

Dr. Mervin Emanuel Pérez Pérez


Originario de Cuilco, Huehuetenango, es Licenciado en Biología egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, con una Maestría en Biología y un Doctorado en Ciencias Ambientales, ambos títulos otorgados por la Universidad de Puerto Rico. Ha desarrollado investigaciones sobre la ecología y dinámica poblacional de plantas con alguna categoría de amenaza, así como el desarrollo de consultorías sobre ecología urbana y restauración del paisaje forestal. Se ha desempeñado como docente en la USAC y la Universidad Rafael Landivar, cuenta con más de 20 publicaciones en revistas científicas y documentos técnicos. Ha sido becado para asistir a congresos y cursos en Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sur América.

m.sc. Ligia María Díaz Morales


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con un diplomado en Gestión Integrada de Recursos Hídricos por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) y la Universidad de las Naciones Unidas, y una maestría en Salud Pública por la Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en el monitoreo de calidad del agua de ríos y lagos, utilizando bioindicadores y análisis ecotoxicológicos. Su estudio de insectos acuáticos ha incluido los vectores de la malaria. Ha impartido los cursos de Biología General y Zoología de Invertebrados I en la Escuela de Biología de la USAC. Actualmente trabaja en el control vectorial y vigilancia entomológica de los vectores de la malaria en proyectos ejecutados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala. Es miembro fundadora y actual tesorera de la Asociación Guatemalteca de Limnología y Gestión de Lagos (AGUALIMNO) y parte del equipo editorial de INFOLIMNO, boletín de dicha Asociación. Además, es miembro de la Organización para Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés).  

M.Sc. Lucía Prado


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con maestría en Biología Marina en la Universidad de Costa Rica. Con un diploma de gestor ambiental firmado por el MARN y FLACSO. Fundadora de la “Asociación de Museos, Archivos y Bibliotecas de Guatemala”; fundadora de la Asociación de Museos de Guatemala; y fundadora de la Asociación de Taxónomos de Guatemala. Con 30 años de trabajar en educación ambiental en el Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSHNAT), donde ha organizado la apertura de 5 salones nuevos y la remodelación de 7 salones. Invitada al SMITHSONIAN y al Museo de Historia Natural de New York. Actualmente jefe del MUSHNAT y docente de la Escuela de Biología, impartiendo cursos relacionados con el tema marino: Biología Marina, Bases teóricas de Oceanografía y Ecología Marina, aplicadas a la investigación de Ecosistemas Tropicales, Taxonomía e historia Natural de los moluscos y Principios de Geo-Paleontología Marina.

Rosa Alejandra Roldán Díaz


Estudiante con cierre de pensum de la licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con interés en ecología, herpetología, colecciones biológicas y divulgación de la ciencia. Galardonada como “Mujer de Maíz” por la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- en 2014. Fue Secretaria de Organización de la Organización de Estudiantes de Biología – OEB; y actualmente es representante estudiantil de la Comisión de evaluación terminal de servicio de la Escuela de Biología. Obtuvo el promedio de calificaciones más alto de la carrera de Biología y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de junio 2018 a junio 2019. Miembro cofundador del Grupo de Cocodrileros de Guatemala. Colabora con el proyecto MealFlour, que promueve la nutrición a través del cultivo sostenible de gusanos de la harina. Ha participado como organizadora, ponente y asistente en varios congresos y simposios, tanto nacionales como internacionales. Actualmente es auxiliar de cátedra en el Departamento de Zoología, Genética y Vida Silvestre de la Escuela de Biología.

Dr. José Fernando Moreira Ramírez


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con una Maestría en Ciencias Biológicas (Zoología) de la Universidad Estatal de Sao Paulo, Brasil;  y Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en El Colegio de la Frontera Sur, México. Sus proyectos se han enfocado en la conservación de especies en peligro, como el proyecto de “Conservación del pecarí de labios blancos en la Selva Maya”, y el Programa para la conservación del jaguar en Guatemala. Actualmente coordina el programa marino-costero de WCS en Guatemala, colaborando con diferentes instituciones para impulsar la conservación de nuestros mares y zona costera.

m.sc. Ana Carolina Rosales


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con maestría en Biotecnología de plantas de la Facultad de Agronomía, USAC. Curso sobre “Sostenibilidad y gestión financiera para áreas protegidas”, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN y la Facultad de Ciencias Económicas, USAC. Miembro fundador de la Asociación de Fitoterapia y Productos Naturales de Guatemala, AFITOGUA. Profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia en el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON). Algunas de las publicaciones en las que ha participado, son: Catálogo de frutos y semillas de la Reserva de Biosfera Maya (2019); Micromorfoanatomía de hoja de Piper patulum Bertol. (Piperaceae) colectadas en Samayac, Suchitepéquez, Guatemala; Las colecciones del Jardín Botánico: historia, aportes y retos a casi cien años de su fundación; entre otras. Actualmente coordinadora de la Unidad Jardín Botánico, sus tres colecciones y su programa educativo. Este último, con el cual se ha abierto una puerta a la educación ambiental a nivel nacional para socializar la investigación del CECON.  

licda. Natalia Escobedo Kenefic


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), candidata a Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de México (pendiente de graduación). Experiencia en docencia Universitaria en las áreas de ecología y bioestadística en la Universidad de San Carlos de Guatemala; y en ecología, biología celular y bioquímica en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Investigadora asociada del Centro de Estudios Conservacionistas de la Facultad de Ciencia Químicas y Farmacia. Su trabajo de investigación se ha enfocado en abejas nativas de Mesoamérica, en temas como biología, sistemática, ecología de la polinización y recursos florales; ecología del paisaje, agroecología, cambio climático y conservación.

dra. Patricia Landaverde González


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con maestría en Sistemática por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorado en Ciencias Naturales por la Universidad Martín Lutero, Halle-Wittenberg, Alemania. En el periodo 2016-2020, revisora para las revistas Current Zoology, Insect Conservation, Biological conservation, journal of apicultural research, PLOS ONE, Apidologie, Forestry Research, Tropical Conservation Science y Conservation Genetics; y actualmente Editora Asociada del Journal of Applied Ecology. En sus numerosas investigaciones, se ha enfocado en el estudio del efecto del paisaje sobre la diversidad biológica y genética de insectos, principalmente abejas en los neotrópico. Se encuentra trabajando en colaboración con la Universidad Martín Lutero en determinar el efecto del paisaje en las redes de interacciones planta-polinizador y la presencia de virus en abejas silvestres visitando café.  

m.sc. Oscar Gustavo Martínez López


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), y estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Ha participado en proyectos sobre manejo y crianza de abejorros nativos; ecología del paisaje y abejas; y cambio climático, distribución y estado de conservación de abejas de la región Mesoamericana. Con experiencia como curador de la colección de abejas nativas de Guatemala. Autoridad de Lista Roja para abejas nativas a nivel mundial y de abejorros para Mesoamérica por parte de la UICN.  

FRANCIS MARIEL SANTOS RUÍZ


Estudiante con cierre de pensum en la licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala; con interés y estudios en limnología. Ha participado en dos investigaciones de la Dirección General de Investigación -DIGI- sobre contaminantes emergentes y paleoecotoxicología en el Lago de Amatitlán; y dos expediciones ictiológicas en el norte del país. Actualmente es auxiliar de cátedra en la Escuela de Química y auxiliar en el Laboratorio de Investigaciones Químicas y Ambientales (LIQA) de la USAC.  

lic. Carlos Roberto Vásquez Almazán


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), candidato a Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de México (UNAM). En 1995 empezó a trabajar en el Museo de Historia Natural, EB/USAC, con la colección de serpientes vivas. En 1998 inició trabajos con anfibios y asistió al primer Congreso en México sobre Herpetología, iniciando relaciones con investigadores de la UNAM. A partir de entonces viajó a México cada año a Congresos y cursos de especialización de anfibios y reptiles. En 2005, inició como Curador de la Colección de Anfibios y Reptiles del Museo de Historia Natural, EB/USAC, hasta la fecha. En 2005, conoció a investigadores de la Universidad de California-Berkeley iniciando un trabajo de colaboración e investigación con Anfibios y Reptiles. Durante los siguientes 10 años estuvo trabajando en proyectos sobre la diversidad y conservación de herpetofauna de Guatemala, financiados por Conservación Internacional, WWF, Disney Conservation Fund, National Geographic Society, SOS/UICN, CEPF, WFN, y Mohamed Bin Zayed Fund, entre otros. Fue miembro activo de asociaciones estudiantiles perteneciendo a la JD de OEB, AEQ, y del 2005 al 2007 representante estudiantil en el CSU/USAC. Desde el 2008 a la fecha es el coordinador de Sitios prioritarios y Conservación de Anfibios en la ONG nacional FUNDAECO. Promotor del establecimiento de las dos primeras reservas de conservación de anfibios en Guatemala, en Sierra Caral, Sierra del Merendón, Izabal y en el Norte de los Cuchumatanes, Barillas, Huehuetenango, administradas por FUNDAECO. Se ha hecho acreedor a tres premios internacionales de Conservación otorgados por Whitley Fund for Nature, Londres, Inglaterra en 2012 y 2016; y Sabin Amphibian Conservation Prize, otorgado por Conservation International, Amphibian Survival Alliance y GWC en New York, USA, en 2014.  De 2013 a la fecha es el presidente del Grupo de Especialistas de Anfibios de la UICN para Guatemala y Belice. Ha publicado varios estudios sobre diversidad, evolución y especiación de anfibios y reptiles en Guatemala y la región mesoamericana. Actualmente es docente y Curador de la colección de Anfibios y Reptiles de la  EB/USAC.

lic. Jorge B. Jiménez Barrios


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), pendiente de evaluación final de la Maestría en Economía Ambiental y de Recursos Naturales, USAC. Con especializaciones en Sistemática de plantas tropicales en la Universidad de Costa Rica, 2008; en evaluación del riesgo de extinción de plantas para la Lista Roja de la IUCN, Jardín Botánico de Santo Domingo, 2011; y en restauración ecológica con la Universidad de Puerto Rico, 2013. Practicante e investigador en el Herbario USCG del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), entre 2006 y 2013. Técnico en el Conap, entre 2013 y 2015. Consultor e investigador en temas de ecología vegetal y del paisaje, con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, Fondo para la Conservación de la Naturaleza y la Dirección General de Investigación, USAC. Entre sus publicaciones está un libro sobre helechos del Corredor del Bosque Nuboso en Baja Verapaz; artículos sobre nuevos registros y una especie nueva en el género Bolbitis. Actualmente, profesor en la Escuela de biología en los cursos de Botánica, Ecología Vegetal y estadística aplicada.

licda. Ana Gabriela Armas Quiñonez


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Candidata a Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Investigadora en el área de diversidad de abejas nativas y ecología de la polinización. Entre las numerosas publicaciones que posee, resaltan: Bee diversity in secondary forests and coffee plantations in a transition between foothills and highlands in the Guatemalan Pacific Coast; A new species of Rhathymus Lepeletier
& Serville, 1828 (Hymenoptera: Apidae: Rhathymini) from Guatemala, entre otras. Actualmente docente de Biología Celular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, y profesora interina del Programa de Experiencias Docentes con la Comunidad (EDC) de Biología, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC.

Emmanuel Odilio Agreda Palma


Estudiante con cierre de pensum en la licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con formación en Educador Ambiental, acreditado por Ministerio de Ambiente Recursos Naturales y la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales FLACSO-Sede Guatemala. Ha realizado una pasantía en Arácnidos, Colección de Arácnidos, Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO). Fue asesor técnico y educador ambiental en el Parque Ecológico Senderos de Alux. Fue auxiliar de investigación del componente de fauna mayor en el PIMEL , Escuela de Biología. Entre sus numerosas publicaciones resaltan: A Multidisciplinary, Collaborative, Inter-agency and Comprehensive Approach for the Control of Chagas Disease as a Public Health Problem in Guatemala, en prensa; Infestation dynamics of Triatoma dimidiata in highly deforested tropical dry forest regions of Guatemala; Patrimonio Biocultural de Guatemala: Paisajes de la Cadena Volcánica Central; Sinopsis de los Amblipigios (Arachnida: Amblypygi) de Guatemala; Nueva especie de Paraphrynus (Amblypygi: Phrynidae) de Guatemala; Nueva especie de Pseudocellus (Ricinulei: Ricinoididae) del Suroeste de Guatemala, entre otras. Actualmente, auxiliar de investigación en el Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología (LENAP), Escuela de Biología, USAC.  

LIC. César Estuardo Fuentes Montejo


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, actualmente estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas en DePaul University, Chicago. Se enfoca en hacer investigación con temas de ecología y evolución de vertebrados, usando estas áreas como apoyo para esfuerzos de conservación. Actualmente, estudia temáticas relacionadas con peces de agua dulce en Guatemala y el norte de Centroamérica, aunque tiene interés en los distintos componentes dentro de los sistemas acuáticos. En el 2011 obtuvo el premio De la Riva a la Excelencia Estudiantil y en el 2016 fue reconocido como Estudiante Integral por la Escuela de Biología. Ha sido acreedor de fondos y becas internacionales. Del 2014 al 2017 ocupó cargos en dos Secretarías en la Organización de Estudiantes de Biología – OEB. Ha participado como organizador, ponente y asistente en varios congresos y simposios, tanto nacionales como internacionales.  Además, cuenta con varias publicaciones sobre fauna de Mesoamérica; y desde el 2019 es Asistente curatorial de la Colección de Peces de la Escuela de Biología de la USAC. 

dr. Sergio Guillermo Pérez Consuegra


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Coordinó la formación de diferentes colecciones zoológicas de la Escuela de Biología, donde actualmente es profesor titular, investigador y curador principal de la colección de mamíferos, y coordinador del Laboratorio Molecular de Biodiversidad del Departamento de Ecología. Entre los numerosos proyectos de investigación en los que ha participado, se encuentran: “Estableciendo un programa de monitoreo molecular del virus de la rabia en Guatemala”, “Patrones de diversidad filogenética en un gradiente ambiental en la Sierra de los Cuchumatanes: implicaciones para el manejo de la biodiversidad; “Defaunación en el norte de Alta Verapaz: posibles consecuencias en la diversidad de roedores y sus patógenos zoonóticos”; y “Biotic inventories and evolution of the terrestrial vertebrate fauna of Nuclear Central América”, con el Museo de Historia Natural, USAC, y Museum of Vertebrate Zoology de la Universidad de California. Ha publicado 33 manuscritos en revistas científicas y ha sido revisor de otras. Ha participado en la descripción de seis nuevas especies de mamíferos.

LICda. Mónica Cajas


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, con experiencia docente en el departamento de Botánica, Recursos Renovables y Conservación, de la Escuela de Biología. Ha laborado como Técnico de la Oficina Técnica de Biodiversidad, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (OTECBIO /CONAP); consultora en el Fideicomiso de Administración e Inversión del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (FONACON), para la Supervisión Externa de Proyectos; consultora de la Oficina Técnica de Biodiversidad del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (OTECBIO/CONAP) en el Proyecto de formulación de una propuesta de Política Pública para la Gestión de la Diversidad Biológica y su Estrategia; consultora de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG) en el Proyecto: Coordinación del Nodo Cadena Volcánica Central; y consultora en la Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN)

Dr. Manuel A. Barrios Izás


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Maestro en Ciencias en Manejo de Vida Silvestre por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Las principales áreas de Investigación en las que se ha desarrollado son taxonomía, sistemática y biogeografía de los Curculionidae de Mesoamérica. Actualmente es coordinador del Instituto de Investigaciones de Zacapa y profesor del Centro Universitario de Zacapa de la USAC, y profesor en el Campus San Luis Gonzaga, S.J., de la Universidad Rafael Landívar.

msc. Mario Roberto Jolon Morales


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, con una maestría en ciencias en Manejo y Conservación de Biodiversidad del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) con sede en Costa Rica. Cuenta con más de 28 años de experiencia laboral en aspectos de planificación, manejo y conservación de biodiversidad, en diferentes ámbitos y temáticas: desde aspectos de investigación, cambio climático, enfoques económicos, productivos, ordenamiento territorial, hasta impulsar temas de políticas y estrategias. Se ha enfocado en temáticas como mastozoología, monitoreo y evaluación, manejo de vida silvestre, caza y pesca, áreas protegidas y zonas marino costeras. Cuenta con experiencia trabajando para organismos nacionales e internacionales en diferentes países de Latinoamérica. 

Andrid Jazmín Ramírez Colocho


Estudiante con cierre de pensum de la licenciatura en Biología. Posee experiencia en ornitología y botánica. Ha apoyado en proyectos de investigación de filogeografía, sistemas agroforestales de café y cacao, taxonomía de encinos, monitoreo y ecología de aves, morfometría de colibríes y monitoreo de aves migratorias y playeras.  Fue Secretaria de Asuntos Sociales de la Organización de Estudiantes de Biología -OEB- y Coordinadora del voluntariado social de estudiantes de la misma Organización. Fue reconocida como Estudiante Integral en el 2019 y obtuvo el segundo lugar en la XII competencia anual de presentaciones orales durante el congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Conservación. Ha participado como organizadora, ponente y asistente en varios congresos y simposios, tanto nacionales como internacionales.

licda. Rocío Silva


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, con énfasis en la exploración, monitoreo biológico, ornitología, mastozoología y educación ambiental. Ha participado en distintos proyectos de investigación enfocados en aves, biodiversidad, conservación, comunidades y modelos de distribución; entre los que destacan: proyecto regional centroamericano “Genómica poblacional del complejo de especies del género Acrocomia: un enfoque evolutivo de las palmeras y sus polinizadores” con la Universidade Estadual de Campinas, Brasil; levantamiento de línea base en un bosque de conservación con el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad del Valle de Guatemala CEAB-UVG; proyecto “Sostenibilidad Económica y Ambiental del Café Agroforestal -SEACAF”. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Mastozoólogos. 

Jacob Alvarez Requena


Estudiante con cierre de pensum en la licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Con experiencia como auxiliar de cátedra en la Escuela de Biología y auxiliar de investigación en la Dirección General de Investigación de la USAC. Secretario de Actas de la Organización de Estudiantes de Biología en los periodos 2011-2012 y 2012-2013; y Secretario de Organización en los periodos 2013-2014 y 2014-2015. Se desempeñó como miembro de la Comisión de Evaluación Terminal de la Escuela de Biología del 2015 al 2019.

Carmen Amalia Rodríguez Ortiz


Estudiante de la licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Con experiencia como auxiliar de Cátedra I del Jardín Botánico del Centro de Estudios Conservacionistas -USAC. Se desempeñó en la Secretaria de Organización de la Organización de Estudiantes de Biología en el periodo 2020-2021. Miembro de la Comunidad Etnobiológica Guatemalteca.

ASTRID ALEJANDRA MORALES CABRERA


Estudiante con cierre de Pensum en la licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En los últimos años de su carrera llevó cursos de formación profesional dirigidos en la línea del estudio de las ciencias marinas como la biología marina, ecología marina, geo-paleontología marina y oceanografía.  Actualmente se encuentra realizando sus prácticas de EPS en Fundación Mundo Azul, una institución cuya misión es la conservación de las poblaciones de tiburones y rayas en Guatemala, con una visión regional, a través del conocimiento científico y esfuerzos educativos. Se encuentra trabajando en un proyecto de investigación denominado “Condrictiofauna resguardada en colecciones biológicas de referencia de Guatemala”. Además, colaboró en una publicación científica relacionada al tema de sistemática molecular de un complejo de peces diádromos.

Silvia Lorena Dávila


Bióloga enfocada en el trabajo Paleontológico en Guatemala, con amplia experiencia laborando 43 años en la sección paleontológica del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos de Guatemala, MUSHNAT. Ha realizado numerosos levantamientos paleontológicos en distintas regiones del país y publicado sus descubrimientos en varias revistas indexadas.

dra. Maria Carlota Monroy Escobar


Segunda bióloga egresada de la Escuela de biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con maestría en microbiología médica del Instituto Karolinska de Suecia y doctorado en biología con énfasis en entomología médica de la Universidad de Uppsala, Suecia. Con 40 años de experiencia en investigación entomológica, ambiental y epidemiológica de Chagas. Más de 100 publicaciones en revistas internacionales con revisión de pares. Se le otorgó la medalla nacional en ciencia y tecnología por parte del congreso de la república de Guatemala y fue la primera mujer en recibirlo. Fundó el laboratorio de entomología aplicada y parasitología (LENAP), dentro de la escuela de Biología, donde se han formado más de 100 jóvenes en investigación de enfermedades transmitidas por vectores.

Licda. Roselvira Barillas


Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos. Trabajó durante casi 42 años en el departamento de Botánica de la Escuela de Biología, desempeñando el puesto de jefa de departamento en diferentes oportunidades. Durante ese tiempo, impartió varios cursos relacionados con el área de Botánica. Estuvo involucrada en la creación del Herbario de la Escuela. Se dedicó principalmente al estudio de líquenes y briofitas. Está jubilada desde el año 2018.

Lic. Juan Mario Dary


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con estudios de especialización en Áreas Protegidas en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Costa Rica; en Normas ISO 14,000; Calidad Ambiental Total, entre otros. Se ha desempeñado en varios cargos públicos, como Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Presidente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, entre otros. Con experiencia en el Laboratorio Biológico Industrial – LABIND, como Jefe de Laboratorio en el programa de vigilancia ambiental en el Lago de Izabal; Consultor del Programa de Educación Ambiental para el Departamento del Petén. Laboró como Profesor del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos. Ha sido Presidente de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural, Director Ad-Honorem del Parque Zoológico Nacional “La Aurora”. Es Miembro Fundador de la Fundación Mario Dary Rivera, Miembro Fundador del Fideicomiso Para la Conservación en Guatemala, Miembro Fundador de la Alianza Trinacional para la Conservación del Golfo de Honduras, entre otras organizaciones. 

Lic. Julio Rafael Morales álvarez


Biólogo egresado de la Escuela de biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios en Antropología Social y Etnología, por la Universidad Paris VIII-Programa Guatemala. Diplomado en Ciencia y Tecnología del Ambiente, Universidad de Cádiz y Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA). Otros estudios: Diplomado internacional “Modern Design & Interactive Teaching Methods” (MODITEM), por el Center for International Health (CIH-LMU), Ludwig Maximilians-Universität München; Diplimado en el tema “Pueblos Indígenas Realidades Desafíos y Potencialidades”, USAC-DIGI-CECEG-IEIPI-IUM.  Con experiencia como Director de la Estación Biológica Santa Lucía Lachuá de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en Santa Lucía Lachuá, Cobán, Alta Verapaz; Administrador y Representante Legal de Organización Nacional Para la Conservación y El Ambiente ONCA; Consultor Planes Maestros: Biotopo Protegido Cerro Cahuí, Parque Nacional Mirador Río Azul, Biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas y Parque Nacional Sipacate-Naranjo para el Consejo Nacional de Areas Protegidas (CONAP) y Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación con la temática de Defaunación en el norte de Alta Verapaz: posibles consecuencias en la diversidad de roedores y sus patógenos zoonóticos, DIGI-USAC 2019; Estudio de la dispersión de semillas y uso de refugios artificiales como mecanismo para orientar la quiropterocoria (traslado de semillas por murciélagos frugívoros): Contribución a la investigación de la restauración ambiental en la Ecoregión de Lachuá, entre otras numerosas investigaciones.

Fredy Manolo Pereira Castillo


Estudiante de Biología con pensum cerrado en la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia; Universidad de San Carlos de Guatemala. Otros estudios: curso teórico-práctico sobre el enfoque socioformativo, por la División de Desarrollo Académico (DDA) de la Dirección General de Docencia (DIGA) de la USAC; pasantía en el Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera” Facultad de Ciencias de la
Universidad Autónoma de México (UNAM). Organizador del curso de “Formación integral sobre el proceso de rediseño curricular en Biología, Biologorum guatemalensis”,  Escuela de Biología y la comisión de Rediseño Curricular de Biología. Con experiencia laboral en: Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología (LENAP) como Coordinador Interinstitucional: Auxiliar de cátedra de los cursos de Genética I y Fisioanatomía Comparada II en la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC. Ha ocupado varios cargos de representación: Secretario de actas Organización de Estudiantes de Biología (OEB); Representante estudiantil ante la comisión de rediseño curricular, Escuela de Biología, USAC y Organización de Estudiantes de Biología (OEB),  Tesorero y miembro del Programa para la Conservación de Murciélagos de Guatemala; y Miembro de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. 

m.sc. Pavel García


Biólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtuvo una beca CONACYT del gobierno de México para estudiar entre el 2010 y 2012 una Maestría en Ciencias en Ecología en el Instituto de Ecología A.C. -INECOL- en Xalapa, Veracruz. Actualmente es candidato a Doctor en Ecología y Evolución de la Universidad de Montana, Estados Unidos. El programa de doctorado lo financió gracias al apoyo de las becas otorgadas por la Dirección General de Docencia -DIGED- de la USAC, el programa Fulbright-Laspau del Departamento de Estado de Estados Unidos de América y el programa de becas Educación para la Naturaleza (Education for Nature) del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés). Sus intereses de investigación se centran en el estudio de los mecanismos, ecológicos y evolutivos, que estructuran los ensambles de invertebrados acuáticos en arroyos neotropicales, además del estudio de las redes tróficas y flujo de energía en los ecosistemas dulceacuícolas. Es miembro de la red Macrolatin@s y de la Society for Freshwater Sciences. Es profesor titular de la Escuela de Biología desde el año 2015.