¿QUÉ ES LA OLIMPIADA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE?

La Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología (OLCECAB) es un concurso cognitivo en donde los jóvenes articulan capacidades, habilidades y destrezas en los distintos campos del saber en las ciencias biológicas, con el fin de estimular y promover el estudio de estas ciencias y, consecuentemente, el desarrollo de jóvenes talentos, generando espacios de participación e intercambio de experiencias académicas y culturales del pensamiento científico en la región.
Los países participantes corresponden a América Central y América Central Insular en toda su extensión. La edad máxima de participación de los jóvenes es de 18 años, y se requiere no estar inscrito en una universidad y no haber participado en otra actividad internacional que tenga relación con las ciencias biológicas (Olimpiada Iberoamericana de Biología-OIAB- o la Olimpiada Internacional de Biología -IBO-). La participación de cada competidor en la OLCECAB será única.

OBJETIVOS DE LA OLIMPIADA

  • Promover el estudio de las Ciencias Biológicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.
  • Contribuir a estrechar lazos de amistad entre los países participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

Fuente: Reglamento de la OLCECAB.

EDICIONES DE LA OLCECAB

La  primera OLCECAB se lleva a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, del 1 al 7 de octubre de 2017.  Posteriormente se  organiza en la ciudad de San Salvador, El Salvador, del 4 al 9 de noviembre 2018.  La tercera OLCECAB se realiza en la ciudad de Panamá, Panamá, del 3 al 9 de noviembre de 2019. 

Debido a la emergencia sanitaria por el SARS-COV2, en el 2020 se cancela la OLCECAB. En 2021 se retoma la organización, no obstante,  la IV OLCECAB de llevará a cabo de forma virtual del 8 al 11 de noviembre, y estará organizada por el comité de Guatemala. 

El comité organizador de Guatemala se encuentra compuesto por docentes y auxiliares de cátedra de la Escuela de biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y por ex-olímpicos de versiones anteriores de la OIAB y OLCECAB.

A continuación, podremos encontrar información sobre las delegaciones que participarán en la IV OLCECAB; los padrinos que acompañarán a las delegaciones; el comité organizador de Guatemala; el reglamento de la OLCECAB modalidad virtual; el protocolo que se seguirá para la vigilancia de las pruebas virtuales; programa de actividades que se realizarán durante la semana OLCECAB; los vínculos para las transmisiones en el canal YouTube de los actos de inauguración, cultural y de clausura;  y los boletines informativos de la semana OLCECAB.

IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología – modalidad virtual

Ediciones previas de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología